Juan Andrés Maya

Juan Andrés Heredia Maya nació el seis de Enero de 1972 en pleno corazón del barrio gitano de Sacromonte de Granada. Con amplios antecedentes artísticos en su familia (es sobrino de los famosísimos bailaores Mario Maya, Manolete y Juan Maya Marote) empezó a bailar a la edad de tres años en la Cueva de la Rocío, propiedad de sus padres, donde pronto se convirtió en la principal atracción para los numerosos visitantes de ese popular local granadino.

Con tan solo catorce años se fue a El Cairo con la compañía de Cachado y desde entonces no ha dejado de actuar.

Comenzó en la sala Neptuno de Granada, tiempo después, junto a La Chunga en el Café de Chinitas de Madrid y de gira por toda España dentro de las Semanas Culturales del Ministerio de Cultura.

A los 18 años montó la coreografía de su primera obra «Pasión». Su éxito en Granada le le permitió llevar su espectáculo a varios teatros de la Comunidad de Madrid.

En 1992, durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, colaboró en un espectáculo junto a Miguel Bosé «Jóvenes valores del siglo XXI» cosechando un clamoroso éxito. Este mismo año presentó la obra «Contraste», y con ella recorrió distintos teatros de la geografía española.

Tres años después, participó con Carmen Linares en una gira por Jordania y Túnez.

En 1997 fue reclamado por SS. MM. los Reyes de España para que actuara en Carmen de los Chapiteles y debutó en el teatro de la Alhambra con «Cautivo» junto a Manolete, La Hierbabuena y Beatriz Martín. Ese mismo año participó en el espectáculo «Amor Brujo», en el papel de protagonista.

Trabajó también en Nueva York en el Lincoln Center y realizó una gira por Holanda y Japón. En septiembre de ese mismo año presentó su nueva obra «Raíces», patrocinado por la Duquesa de Alba.

En 1997 actuó junto a Antonio Canales en el espectáculo «Guernika» dirigido por Lluis Pascual. También en Nueva York, actuó con con la Compañía Flamenco Vivo en un homenaje a García Lorca, y en el Teatro «ABC» en Nagoya y Tokio en Japón.

Un año después presentó en Café de Chinitas de Tokio su espectáculo «Gitanos de Sacromonte» y trabajó con su familia en la Bienal de Sevilla. Ese mismo año volvió a ser reclamado por S.S.M.M. los Reyes de España para la celebración del aniversario de Dª Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

En 1999 representó un espectáculo de su propia compañía en el Colegio de Médicos en Madrid.

En el año 2.000, también con su propio espectáculo, actuó en el Teatro Aoyama-Enkei de Tokio en Japón, y junto a la compañía de Paco Peña recorrió teatros por toda Europa.

Ese mismo año compartió cartel con con Antonio Canales, Sara Baras, Lole Montoya y Suroma durante un mes en el teatro Alcázar de Madrid. También viajó a a Japón e impartió un cursillo para la preparación de alumnas en un teatro.

A finales de año presentó su espectáculo “Maya-II” en el teatro Isabel la Católica, cosechando gran éxito de público y de crítica.

Año 2001. Viaja a Francia con el grupo de Curro Albaycín y actúa en Café de Chinitas de Madrid con Furia Maya.

En el año 2002, representa el espectáculo “Homenaje a Carmen Amaya, del cual es coreógrafo, autor e intérprete, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Lo compagina con diferentes actuacionews en el Tablao Flamenco Casa Patas.

Con el espectáculo “Gitanos del Sacromomento”, recorrió 19 lugares diferentes de Holanda, junto a la compañía de su tío Tony Maya.

Interpreta su propio espectáculo Maya III «El flamenco de un marginado» en Casa Patas con Mª Paz Lucena y en Café de Chinitas con Suroma. En el teatro Isabel La Católica de Granada con Suroma, finalmente, también lo representa en el Corral de la Morería de Madrid con Blanca del Rey.

Ya en el año 2003, viaja de nuevo a Holanda, en una gira intensa de la que regresa con un gran éxito.

Ha obtenido el premio Artista Revelación del flamenco junto a Nacho Duato y a lo largo de su carrera ha actuado junto a Estrella Morente , Farruquito y Miguel poveda en los festivales de otoño de Granada celebrados en la ciudad en 2012 , 2013 y 2014. Actualmente sigue de gira con sus espectáculos.

Este artista, natural del Sacromonte, es uno de los exponentes granaínos del baile flamenco. Nacido en 1972 en el seno de una familia gitana de gran relevancia, la familia Maya, comenzó a bailar en el tablao de sus padres, La Cueva de la Rocío, desde los tres años de edad. Al llevar el arte flamenco en la sangre (sobrino de….) encontró un vía de expresión desde muy pequeño en el baile flamenco, que le llevó a los catorce años a actuar en El Cairo con la compañía de Cachado y desde entonces se ha mantenido en activo.

Tras girar por España a través de diversos espectáculos, con sólo 18 años estrena su primera coreografía, “Pasión”, que recibe buenas críticas y le lleva a actuar por toda la península. En 1992 colabora con Miguel Bosé en la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo “Jóvenes valores del siglo XXI” de aclamado éxito, mismo año en que presenta su obra “Contraste” que le lleva a recorrer muchos teatros de la geografía española.

Ha sido protagonista en el “Amor Brujo”, ha actuado con Antonio Canales en el espectáculo “Guernika”, ha actuado para SS.MM. los Reyes de España en varias ocasiones, ha compartido cartel en el teatro de la Alhambra con Manolete y La Hierbabuena en su obra “Cautivo” y ha trabajado en nueva York en un homenaje a García Lorca. Sus viajes dan la vuelta al mundo, presentando “Gitanos de Sacromonte” en 1998 en Tokio, con el grupo de Curro Albaycín en Francia y en numerosas ocasiones en Holanda, entre otros.

Un artista que rompe con las fronteras del baile flamenco y se adentra desde muy joven en la coreografía y la dirección, ampliando sus conocimientos en materia creativa y materializándolos en producciones de espectáculos cargadas de detalles.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Juan Andrés Maya ha sido protagonista en el “Amor Brujo”, ha actuado con Antonio Canales en el espectáculo “Guernika”, ha actuado para SS.MM. los Reyes de España en varias ocasiones, ha compartido cartel en el teatro de la Alhambra con Manolete y La Hierbabuena en su obra “Cautivo” y ha trabajado en nueva York en un homenaje a García Lorca.

FLAMENCO EN ESTADO PURO